Jornada sobre la adaptación dels SGA a las novedades de la Norma ISO 14001 y EMAS

 


En septiembre del 2015 se aprobó una nueva versión de la norma ISO 14001. El pasado mes de agosto del 2017 la Comisión Europea aprobó las modificaciones hechas a los annexos I, II y III del Reglamento EMAS (Reglamento 2017/1505/UE de 28 de agosto por la que se modifican los annexos I, II i III del Reglamento CE//1221/2009) para poder garantizar la compatibilidad entre los dos estándares y para dar respuesta a las solicitudes generadas por los usuarios de EMAS en relación a determinados requisitos técnicos del sistema de eco-gestión y auditoría de la UE.

Estas modificaciones responden a una visión potenciada de los sistemas de gestión ambiental como una herramienta estratégica para la empresa que le ha de permitir, bajo el lideraje de la dirección, hacer frente a los riesgos y oportunidades y dar respuesta a las necesidades y expectativas de partes interesadas cada vez más atentas a los resultados ambientales de la organización.

La revisión de estos dos estándares también está orientada a hacer frente a los retos ambientales de nuestros  tiempos, incluidos el uso eficiente de los recursos, el cambio climático y la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad.

Estos cambios requieren de un ejercicio de adaptación para aquellas organizaciones que deseen mantener la certificación ISO 14001 y/o el registro EMAS, pero sobre todo, para sacarle provecho y desarrollar el potencial que un sistema de gestión ambiental puede ofrecer a la empresa.

Jornada realizada el 7 de noviembre de 2017
en la sala de actos del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya


Ponencias realizadas:

Experiencias empresariales:
 
Intervenciones de verificadores ambientales:
Archivo fotográfico:
 
  
 
  
 
  

Organizado:


Con el apoyo:



 

Comparte