¿Qué es el EMAS?

Es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, una herramienta de gestión para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y dar a conocer su comportamiento ambiental.

Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea mediante este logotipo que garantiza la veracidad de la información ambiental que estas facilitan.

El proceso para obtener el EMAS

Para conseguir el objetivo de mejora ambiental continua, las organizaciones deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

•Llevar a cabo una evaluación que considere todos los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…) así como el cumplimiento de la legislación ambiental que sea aplicable y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.

•En función de los resultados de esta evaluación, establecer un sistema de gestión efectivo enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la propia organización. Debido a todo ello, se deben definir responsabilidades, objetivos, procedimientos operacionales, necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación. Todo ello integrado en el sistema general de gestión de la organización.

•Llevar a cabo una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, definido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización y que se estructura de acuerdo con el Reglamento EMAS.

•Realizar una declaración pública del comportamiento ambiental de la organización que refleje el cumplimiento de sus objetivos ambientales y las acciones futuras que han de permitir continuar con el proceso de mejora ambiental continua.

El Reglamento EMAS

REGLAMENTO (CE) Nº 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión

REGLAMENTO (UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2017 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

REGLAMENTO (UE) 2018/2026 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2018 que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

¿Necesitas conocer experiencias EMAS?

El Club EMAS está formado por organizaciones de diferentes sectores de actividad y dimensiones que tienen en común su participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

El Club EMAS, como tal, no ofrece servicios de consultoría, pero con el objetivo de promover el EMAS pone la experiencia de sus miembros a disposición de aquellas empresas que estén valorando la implantación de EMAS en el seno de sus organizaciones.

Por lo tanto, si tenéis interés en conocer de primera mano los pasos a seguir para obtener el EMAS, o los resultados obtenidos, podéis poneros en contacto directamente con cualquiera de los miembros o con el propio Club EMAS, quien os dirigirá a la empresa que más se adecúe a vuestro sector y dimensión para que os expliquen su experiencia.

Más información sobre el EMAS

Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

EMAS - The Eco-Management and Audit Scheme (web oficial de la Unió Europea)

AUDIOVISUAL QUE EXPLICA EL EMAS