Presentación

El Club EMAS es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones que tenemos en común nuestra voluntad de mejora ambiental, materializada en nuestra participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS), el alcance del cual incluye, como mínimo, un centro ubicado en Cataluña.

Las empresas y organizaciones que formamos parte del Club EMAS nos caracterizamos por nuestro esfuerzo voluntario en defensa del medio ambiente más allá del cumplimiento de la legislación ambiental.

La creación del Club EMAS es una iniciativa pionera en la Unión Europea.

Registre d'Entitats de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya
Registre d'associacions de la Generalitat de Catalunya

Orígenes

A mediados de 2005, un grupo de empresas EMAS constató la necesidad de fomentar la implantación del EMAS en las organizaciones, así como dinamizar y defender los intereses comunes de éstas.

En el seminario de cualificación ambiental Propuestas de mejora del reglamento EMAS, hacia el EMAS III, celebrado el 25 de octubre de 2005 en el Hotel Alimara, se volvió a expresar esta necesidad, y se propuso canalizar la respuesta mediante la creación de una asociación de organizaciones registradas EMAS en Cataluña, que fuera capaz de resolver las necesidades del sector.

Después de un periodo de consulta a las organizaciones EMAS para consensuar los objetivos y finalidades que debería tener la asociación, ésta se hizo realidad el 6 de junio de 2006.

Con el apoyo de

El Club EMAS, es una iniciativa privada, surgida de las propias empresas registradas EMAS, pero ha recibido desde sus inicios la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat.