Acto de entrega de los Premios EMAS Cataluña 2011

A finales de año hay una cita en Cataluña que las organizaciones EMAS esperan con mucho interés. Esta cita es la entrega de los Premios EMAS Cataluña, donde todo el colectivo EMAS tiene la oportunidad de disfrutar de su fiesta anual en el marco de la entrega de estos premios. Este acto siempre se aprovecha para intercambiar experiencias, para conocer los nuevos proyectos que se presentan en estos Premios, para explorar nuevas iniciativas y colaboraciones y aprovechar la mucha experiencia acumulada que se reune en este acto y también, muy importante, poder conocer a los responsables de la administración catalana responsables de EMAS y establecer de esta manera una relación más cercana y cordial que facilita el trabajo diario de este colectivo.

Estos premios, organizados como cada año por el Club EMAS, con el apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, ya han llegado a su cuarta edición y son un espacio de referencia tanto por su organización, cumpliendo criterios de sostenibilidad, como por la originalidad de los planteamientos en la presentación de los mismos, con el objectivo que los invitados tengan una percepción más de espectáculo que de entrega clásica de premios. Con este planteamiento es más facil ayudar a visibilizar de una manera agradable los mejores proyectos del año y la capacidad innovadora que estas organizaciones tienen per hacer frente a las problemáticas ambientales que se presentan.

Con esta finalidad, la velada tuvo lugar el 15 de diciembre a las 7 de la tarde, en el Aula Magna de la Casa Convalescencia de Barcelona, una de les últimas obras del modernismo catalán proyectada a finales del siglo XIX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Cada año, este acto de entrega de premios ha tenido un hilo temático conductor, desde el reciclage del primer año 2008, pasando por los “cocineros EMAS de la prevención de residuos” del año 2009, hasta la biodiversidad de la última edición del 2010. En este sentido, siguiendo la tradición, en la edición de este año 2011 el cambio climático y la calidad del aire fueron los hilos argumentales de la ceremonia.

La presentación del acto estuvo en manos del conocido presentador y meteorólogo de la Televisión Catalana TV3, Francesc Mauri. Esta propuesta fue acompañada de música en directo (piano, contrabajo, violín y percusión) y de la proyección de tres audiovisuales que ponían de manifiesto las dificultades que nuestro planeta está pasando con los efectos del cambio climático, y como esta situación es reversible con la acción coordinada de todos y con la receta del EMAS.
Como en ediciones anteriores, el acto fue presidido por el Honorable Conseller del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Lluis Recoder Miralles, que se estrenaba en este acto después del cambio de gobierno de las últimas elecciones.
La asistencia fue, com cada año, todo un éxito, más de 170 personas quisieron asistir a este reconocimiento del trabajo llevado a cabo por las empresas EMAS en pro del medio ambiente y de la calidad ambiental. En este sentido, este año 2011 ha estado un año importante en relación a los nuevos registros ya que se ha llegado a la cifra de 51 nuevas organizaciones EMAS.

A parte de la presencia del conseller también asistieron otros altos cargos de la administración catalana como fueron la Directora de la Dirección General de Calidad Ambiental del mismo departamento, la señora Assumpta Farran, el Director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Sr. Salvador Samitier así como el Presidente del Club EMAS, el señor Martí Puig Ysern, entre otras personalidades.

Presidente Club EMAS-Músicos del acto

Conseller de Territori i Sostenibilitat-Directora General de Calidad Ambiental

Los premios de este año contaron con la participación de 22 candidaturas, que se presentaron en 3 categoríass de participación: Mejor declaración ambiental, mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas, y mejor implantación ambiental.
En el jurado que evaluó las candidaturas participaron personas relevantes del mundo del medio ambiente, de la empresa, del mundo académico y de la sociedad en general.

Su composición fue:
  • Sra. Assumpta Farran, Directora de Calidad Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña (Presidenta del jurado)
  • Sr. Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana del Cambio Climático.
  • Sra. Alba Cabañas, Directora del Departamento de Medio Ambiente de FOMENTO del trabajo.
  • Sr. Joan Rieradevall, Profesor del Departamento de Ingeniería Química Investigador del ICTA UAB.
  • Sra. Silvia Casellas, Experta en comunicación ambiental y Directora de Iternatura.
  • Sr. José Manuel Jurado, del Departamento de Sostenibilidad - Secretaria de acción sindical y política sectorial de CCOO de Cataluña.
  • Y la Sra. Laia Giner, Responsable de Medio Ambiente de Adasa Sistemas, organización socia del Club EMAS y que ostenta una de las vocalías en su Junta Directiva.