Se presentaron un total de 24 candidaturas correspondientes a 20 organizaciones registradas EMAS en Cataluña.
El ganador a la mejor declaración ambiental fue para el Tinter, Arts Gràfiques, Edicions i Produccions, S.A.L., una empresa que supo combinar los contenidos obligatorios de la declaración ambiental con aspectos formales y gráficos, obteniendo un original resultado desde el punto de vista de la comunicación ambiental. Las declaraciones ambientales que el Tinter ha creado a lo largo de los años se pueden consultar en su web www.eltinter.com
En esta misma categoría recibió una mención especial del jurado la empresa SECE S.A-Sociedad Española de Construcciones Eléctricas- que presentó una declaración ambiental concisa, fácil de entender y que se puede consultar mediante fichas en papel, USB o también en su web www.sece.com/DeclaracioAmbiental2007/
Declaraciones ambientales que provenían de diferentes tipos de organizaciones y sectores fueron evaluadas, cada una de ellas caracterizadas por diferentes elementos y modalidades de presentación de contenidos. Se pueden consultar las declaraciones ambientales del resto de candidatos en la página web EMAS del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya http://mediambient.gencat.cat/cat/empreses/sgma/inici.jsp o en la página web de cada una de las empresas.
Las propuestas presentadas, a parte de las ganadoras, fueron: Camping Valldaro, Consell Comarcal Conca de Barberà, Consorci Hospitalari de Vic, Delta Tecnic S.A, EMCOFA S.A. (Empresa Constructora Familiar S.A), Fundació Catalana de l'Esplai, GIRBAU S.A., Grupo General Cable Sistemas S.A, Hispano Mecano Eléctrica SAU (Himmel), Laboratorios Menarini S.A., Port Aventura i Port de Roses.
El premio a la mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externas fue concedido a la empresa URBASER S.A. por la jornada de puertas abiertas en su parque central de Barcelona. El acontecimiento, dirigido a los trabajadores y a sus familias, contó con diversas iniciativas didácticas y lúdicas, muchas dirigidas a los visitantes más jóvenes- taller “colócale los EPIs”, taller de plantas, taller de agua (construye una depuradora), taller de residuos, “somos la pieza clave” (puzle gigante), espectáculo musical y otros. Más de 800 personas participaron en la jornada donde también se distribuyeron diferentes premios, desde portalápices, entradas al parque de atracciones Tibidabo, al Zoo, para el museo olímpico, 10 fines de semana para 4 personas en una casa rural y otros. Se creó un personaje simbólico, la escoba, que fue el motivo común de los diferentes materiales, rótulos y obsequios de la jornada. La propuesta quiso valorizar el papel de los trabajadores del sector, explicar las actividades de la empresa en el ámbito de la gestión de los residuos y la sostenibilidad, sensibilizar al público sobre la importancia de la gestión de los mismos, tanto a nivel empresarial como individual y transmitir mensajes sobre la prevención de los riesgos laborales y la calidad del servicio que ofrece la empresa.
En esta categoría se concedió también una mención especial a Blaumar Hotel de Salou, que con los aceites residuales de la cocina del hotel realizó, de manera artesanal, 1500 pastillas de jabón que se obsequiaron a los clientes como un artículo de bienvenida al hotel. Además, durante la temporada de verano se llevó a cabo un taller para los clientes del hotel sobre la fabricación de jabón a partir de residuos de aceites al que asistieron más de 90 personas. El carácter didáctico de la iniciativa , que nos explica cómo utilizar un residuo que todos generamos en casa y la manera de cómo se realizó, fueron valoradas muy positivamente por los miembros del jurado.
En esta misma categoría se presentaron, a parte de los ganadores: Laboratorios Menarini S.A., Solvay (complejo de Martorell) y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos (EMSHTR) con dos proyectos.
Laboratorios Menarini presentó la creación de un tríptico informativo dirigido a los trabajadores y al personal externo sobre calidad, medio ambiente y riesgos laborales. Destacar, que más de 1200 personas externas y trabajadores de empresas externas recibieron esta información del tríptico de manera personalizada para garantizar la correcta recepción y comprensión del mismo.
Solvay en cambio, presentó su sistema de ideas, un mecanismo de incentivación de la mejora continua mediante el reconocimiento, aparte de premiar las ideas aportadas por parte de los trabajadores. Éstas podían estar remuneradas en metálico o en otras modalidades que podían llegar hasta unas vacaciones de 4 días con todo incluido.
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos (EMSHTR) participó con dos proyectos diferentes, uno de ambientalización de la cadena de contratistas y otro sobre la formación y sensibilización como ejes de implicación del personal. Muy original fue la iniciativa llevada a cabo el día del medio ambiente de este mismo año para explicar la progresiva disminución de la cantidad de papel consumida por los trabajadores.
Pinsos Sant Antoni S.A., presentó dos candidaturas y obtuvo el premio a la mejor implantación ambiental con un proyecto relacionado con la reducción de la carga de contaminantes de los excrementos del cerdo a través de la alimentación. Esta iniciativa hace evidente la importancia de considerar los aspectos ambientales indirectos en la gestión de una empresa y demuestra cómo se puede incidir positivamente en los resultados ambientales de los clientes. En este caso en concreto, las novedades aportadas en la formulación y preparación de los piensos permite a las granjas conseguir un porcentaje de reducción de la producción de nitrógeno que van desde el 20,90% en cerdo reproductor al 26,20% en cerdo de engorde respecto a los valores estándar del Departament de Medi Ambient i Habitatge.
En esta categoría concursaron también la empresa Envases Plásticos del Ter S.A. (ENPLATER) que, anticipando la entrada en vigor de la normativa sobre la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), instaló una planta de recuperación de disolventes. Con esta actuación se redujeron las emisiones a la atmosfera, el consumo de acetato de etil - una materia prima clasificada como producto peligroso (con una reducción del 20,7% en el 2006 respecto al 2005 y del 60,1% en el 2007), se redujeron la generación de residuos de disolvente y se recuperaron más de 812 toneladas de acetato de etil en el 2007 que consecuentemente redujeron unos 26 viajes anuales el transporte de cisternas con este producto inflamable desde Tarragona a Torroella de Montgrí, sede de las instalaciones de la empresa.
El Tinter, Arts gràfiques, Edicions i Produccions SAL, participó también en la categoría de mejor implantación ambiental presentando el proyecto sobre la introducción del ecodiseño en sus productos, la priorización en la reducción del residuo peligroso y la minimización del consumo energético.
También, en la misma ceremonia , se dieron unos reconocimientos especiales a las cuatro empresas que en Cataluña llevan más de diez años registradas en EMAS, unos reconocimientos que no solamente se entregaron por haber sido pioneras en adoptar el EMAS sino también por la constancia en el mantenimiento del registro a lo largo de estos años.
Las empresas fueron: SHARP Electrónica España S.A., Klüber Lubrication Gmbh Ibérica SC, BASF Española S.L. y Croda Ibérica S.A.-Mevisa Site.