Vivero de empresas EMAS

El proyecto Vivero de empresas EMAS, es un proyecto organizado por el Club EMAS con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona mediante convenio de colaboración entre el Club y el Ayuntamiento de Barcelona.

Temática del proyecto:

Formación, capacity building, intercambio de experiencias sobre gestión ambiental e implantación de EMAS en un grupo de pequeñas y medianas organizaciones ubicadas en Barcelona, como herramienta de innovación y competitividad empresarial.

Descripción y objectivos del proyecto:
Este proyecto tiene como objectivo general apoyar al tejido empresarial de la ciudad de Barcelona, para mejorar su competitividad y capacidad de innovación, mediante la implementación del sistema de gestión y auditoría ambiental (EMAS) y, de este modo contribuir a que Barcelona continúe siendo un ejemplo de emprendeduría responsable e innovadora en gestión ambiental. En concreto, el proyecto está orientado a:
  • Crear un grupo piloto de empresas que, de forma conjunta, implanten un sistema de gestión ambiental (SGA) y puedan así reducir los costes de gestión relacionados con el consumo de recursos naturales (agua, energía y materiales) y reducir su impacto ambiental teniendo en cuenta los diferentes vectores ambientales en los que pueden incidir.
  • Diseñar un conjunto de herramientas de gestión inspiradas al concepto “EMAS easy”, especialmente adaptadas a las PYME y que tengan en cuenta también las novedades que aportará la nueva edición de la norma ISO 14001.
  • Probar una metodología de trabajo en grupo (enfoque colectivo) que permita optimizar los recursos destinados al proyecto y maximizar el intercambio y el conocimiento entre los participantes.
  • Hacer partícipe de la metodología a una entidad de certificación para que a posteriori, pueda ofrecer un servicio más adaptado a las pequeñas empresas que deseen obtener la certificación. Se optará por un sistema de gestión ambiental orientado a EMAS dado que este, a diferencia de la norma ISO 14001 incluye condiciones especiales para las organizaciones pequeñas, aspecto que puede tener una incidencia positiva en relación a los costes si la empresa posteriormente quiere obtener la certificación.
Destinatarios del proyecto:
Pequeñas y medianas organizaciones ubicadas en Barcelona que estén deseosas de reducir su impacto ambiental.

Desarrollo del proyecto:
Durante el 2015 se trabajó intensamente en la creación de esta metodología y en las herramientas para facilitar esta innovadora implementación en las organizaciones participantes. Durante el 2016 se trabajó conjuntamente con las empresas participantes con el objetivo de implementar este Sistema de Gestión Ambiental.

Cápsulas audiovisuales de gestión de proyecto:

Formulario de petición de herramientas:
Si quieres conseguir las herramientas de este proyecto, contacta con nosotros mediante este FORMULARIO DE PETICIÓN

Archivo fotográfico:

Organizaciones participantes en el proyecto:

• Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM)
  • E.Wis
  • Fundación Puigvert