Foto propiedad de l'Asociación TRENCA Foto propiedad de l'Asociación TRENCA

Reintroducción de la tortuga mediterránea, uso de la custodia y colaboración empresarial

El Club EMAS y Trenca con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevan a cabo el proyecto de la reintroducción de la tortuga mediterránea, uso de la custodia y colaboración empresarial.

El proyecto pretende recuperar una especie en peligro de extinción - la tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) - mediante una actuación de dispersión con una técnica novedosa respecto a la utilizada hasta ahora: mantener los adultos libres in situ y que sean los jóvenes nacidos salvajes los que hagan la dispersión directamente, como alternativa a la liberación de ejemplares adultos nacidos en cautividad. Los resultados obtenidos podrán servir de base a otros proyectos de recuperación de poblaciones de reptiles en la península.

Este quelonio es una de las especies de tortuga con una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental, y, en la Península Ibérica, Cataluña es el único territorio que cuenta con poblaciones naturales.

El objetivo principal es la creación de un nuevo núcleo poblacional en la Vall Major de Bovera (Les Garrigues), como refuerzo al Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Mediterránea en el Parque Natural de la Sierra de Montsant y como apoyo para la conservación de la especie en Cataluña.

La Vall Major de Bovera (términos de Bellaguarda, La Granadella y Bovera) es una zona representativa del ecosistema mediterráneo de Les Garrigues y es uno de los lugares de dispersión de los ejemplares liberados en el P. N. del Montsant.

Además de los resultados esperados en relación a la reintroducción de la tortuga, el proyecto se propone desarrollar la colaboración de un grupo de empresas de diferentes sectores y dimensiones que tienen en común el disponer del sistema de gestión y auditoría medioambiental de la Unión Europea (EMAS) y a partir de aquí desarrollar sinergias en relación a la protección de la biodiversidad y la implicación de las empresas en las actuaciones y proyectos de biodiversidad en el territorio. El proyecto servirá para que las empresas, que normalmente viven muy de cerca la gestión de sus aspectos ambientales más directamente ligados a sus procesos, tengan más elementos para ahondar en los impactos ambientales relacionados con la biodiversidad y los servicios que ofrecen los ecosistemas.

Dadas las características del proyecto las dos organizaciones mayormente implicadas Club EMAS a nivel de sector empresarial y TRENCA como entidad del tercer sector experta en biodiversidad, contarán también con la colaboración de entidades como la Generalitat de Catalunya, el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC).

El área en el que se llevarán a cabo las actuaciones son fincas en propiedad de la asociación TRENCA y fincas aledañas que se encuentran bajo un acuerdo de custodia para la gestión ambiental de las mismas. La proximidad al Parque Natural de la Sierra del Montsant (hay 7,6 km entre estos terrenos y el límite del Parque Natural) las hacen idóneas para llevar a cabo este proyecto.

Fichas para la difusión entre les empresas:

BIODIVERSIDAD. Curiosidades para el verano
BIODIVERSIDAD: El aceite i las tortugas

Colabora como socio

Con el apoyo de