Gestión de flotas de vehículos y mobilidad en el marco de los sistemas de gestión ambiental (EMAS y ISO 14001)

La administración, el sector empresarial y la sociedad tenemos dos importantes retos ambientales estrechamente ligados con la mobilidad y que nos afectan de forma directa en Cataluña: la calidad del aire y el cambio climático.
El Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico tiene como objectivo conseguir los niveles de calidad del aire para las partículas de diámetreo inferior a 10 micras (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2) a los niveles que determina la legislación europea. Este Plan también afecta a las empresas dado que para rebajar los niveles de contaminación atmosférica local, se ha de actuar sobre los focos emisores de las zonas afectadas que suelen coincidir con aglomeraciones urbanas económicamente dinámicas y activas en cuanto al transporte de personas y mercancias.
En relación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pese a ser un reto global todas las empresas tienen al alcance una pequeña parte de la solución y, en concreto, la mobilidad ofrece la oportunidad de actuar en diversos niveles (distribución de mercancias, mobilidad de los trabajadores, viajes ligados a la acción comercial, etc.).
Si bien las emisiones directas de las empresas han estado un aspecto ambiental que la mayoría de empresas ha gestionado en el marco de su sistema de gestión, las emisiones ligadas a la mobilidad y logística no siempre han recibido la misma atención y su gestión puede ser más compleja al implicar algunas variables alienas a la gestión directa de la empresa. A la luz de las novedades de la norma ISO 14001 i de los avances y nuevas herramientas al alcance de las empresas, esta jornada ha querido conseguir:

• Describir com hacer frente a los temas ligados con la mobilidad, especialmente la gestión de flotas de vehículos, y la calidad del aire en el nuevo marco de los sistemas de gestión ambiental.
  • Presentar experiencies empresariales en relación a la gestión de la mobilidad dentro del alcance del sistema de gestión ambiental.
  • Identificar opciones de mejora en la gestión de la mobilidad y de los impactos asociados.
  • Promover el Distintiu de garantia de Qualitat Ambiental para flotas de vehículos.
  • Ofrecer la possibilidad de intercambio entre los asistentes.
Datos de la jornada
22 de septiembre de 2016
Sala de actos Departament de Territori i Sostenibilitat Barcelona

Programa de la Jornada

Presentaciones de los diferentes ponentes:

Mobilitat i qualitat de l'aire en entorns urbans. estratègies de gestió a diferents ciutats europees. Riscos i oportunitats associades?
Sr. Miquel Hernández, gerente de Medi Ambient de l'Institut Cerdà

Mobilitat sostenible: Promoció del vehicle elèctric i de gas. Plataforma LIVE
Sr. Àngel López, director de la Plataforma LIVE del Ajuntament de Barcelona

Casos prácticos