Formación gestión práctica de los residuos industriales

Aspectos operativos y requisitos legales para el productor de residuos

Qué ofrece esta formación

La gestión de los residuos supone para las empresas el desarrollo de diversos trabajos que derivan de la aplicación de la legislación vigente en materia de residuos a nivel europeo, estatal, autonómico y local. Estos trabajos son tanto de tipo operativo como administrativo y, a la práctica, los dos ámbitos se han de saber conjugar con otras necesidades de la empresa como pueden ser: la reducción de costes, la optimización de los recursos, la agilidad en los procesos operativos internos, las exigencias en materia de seguridad y salud laboral, la gestión ambiental general de la empresa, etc.
Para asegurar una correcta gestión de los residuos y la activación de procesos de mejora que esten orientados al cumplimiento legal, a la eficiencia en los recursos y a la reducción de los riesgos y de los costes, es necesario que las personas designadas por la empresa como responsables de la gestión de los residuos dispongan de conocimientos, herramientas y recursos necesarios.

A quien va dirigida esta formación
  • Empresas ubicadas en Cataluña que generen residuos industriales y que tengan la necesidad de formar el propio personal en la gestión de los residuos.
  • Técnicos ambientales que quieran incrementar su conocimiento en materia de residuos industriales.
Equipo docente

Esta iniciativa de formación es llevada a cabo por el Club EMAS y recibe la colaboración del equipo técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) que participa como parte del personal docente. Es, por tanto, una gran oportunidad para intercambiar conocimiento y puntos de vista entre las dos partes implicadas en el proceso de gestión de los residuos.

Con esta iniciativa el Club EMAS quiere dar apoyo a las empresas para así poder facilitar los trabajos relacionados con la gestión de los residuos y mejorar tanto las prácticas de gestión diarias como las actividades relacionadas con los trámites y las gestiones administrativas que el marco jurídico actual impone a las empresas.

Objectivos

Ofrecer soporte didáctico y formación al personal de las empresas que requieren formación sobre gestión de residuos industriales, promover el crecimiento interno de los recursos humanos de la empresa y la capitalización de conocimiento, favorecer la autonomía de la empresa en la realización de los trámites relacionados con la gestión de los residuos industriales y estimular el intercambio de experiencias y de conocimiento  entre las empresas y la administración competente en materia de residuos.

Si quieres conocer la próxima edición de esta formación consulta el apartado Agenda de esta web o ponte en contacto con nosotros mediante Contacto